Prueba extrema del convertidor Sigma MC-11 con Canon y Sony A7R

Prueba extrema del convertidor Sigma MC-11 con Canon y Sony A7R. Canon 17 TS-E, 70-200mm F2.8 L IS y 17-40mm F4 L llevados al extremo.

Inicio//Prueba extrema del convertidor de montura Sigma MC-11
  • Detalle Sigma MC-11 montado en Sony A7R con Canon TS-E 17mm F4

Prueba extrema del convertidor de montura Sigma MC-11

Hoy os traemos una prueba extrema del nuevo convertidor de montura Sigma MC-11 capaz de convertir objetivos Sigma montura Canon a Sony E-Mount.

Como en otras ocasiones, hemos enviado el material al fotógrafo Sebastián Cueva, colaborador de Foto180 para que pueda probar el convertidor de Sigma MC-11 de forma extrema. Los textos e imágenes de esta prueba extrema del convertidor de montura Sigma MC-11 pertenecen al fotógrafo.

Test del Sigma MC-11 con una Sony A7R y ópticas extremas de Canon:

Recibido el conversor Sigma MC-11 me intriga conocer la compatibilidad con algunas de mis ópticas Canon, no es el primer convertidor de montura que pruebo. En el caso de angulares me he encontrado con un sabor agridulce con otros convertidores de Canon a Sony E-Mount.

 

Sigma MC-11 conversor de montura para Sony E

 

¿Será capaz de solucionar los puntos negativos el Sigma MC-11? En caso afirmativo muy probablemente acabe en mi mochila previo paso por caja.

Antes de comenzar pongámonos en situación ¿Qué es el Sigma MC-11 y qué es capaz de conseguir?

El Sigma MC-11 es un convertidor de montura:

Permite montar ópticas compatibles con otras cámaras en, este caso, cuerpos de cámara Sony montura E. Estoy seguro de que van a aparecer convertidores para Olympus y Fuji CSC debido al auge de este tipo de cámaras para uso profesional.

Estamos de acuerdo, sería mucho más fácil que los fabricantes de cámaras se pusieran de acuerdo de una vez por todas y unificasen las monturas, sin embargo esto lo veo muy muy difícil.

Mientras tanto esta utopía pulula por la cabeza de algún lector tendremos que conformarnos con comprar ópticas con montura de la cámara utilizada y/o “apañarnos” con adaptadores de montura.

En el caso del Sigma MC-11 vistos los reviews públicos en otros blogs parece que las comillas sobran, especialmente si las ópticas son Sigma. Muy especialmente con la óptica estándard estrella, el Sigma 35mm F1.4 DG HSM ART, una óptica soberbia que no he tenido la oportunidad de probar.

 

Modo de uso Sigma MC-11 en cámaras Sony E

 

¿Pero que ocurre en el caso de ópticas no Sigma? ¿El convertidor resuelve la conectividad?

La respuesta, antes de probar el Sigma MC-11 no la sabemos. Algunos bloggers indican que si, otros que parcialmente, los profesionales (que yo sepa) no se han atrevido a redactar un exhaustivo artículo previo test no menos profundo.

Aunque cosas interesantes encontramos, ahí va un video:

Así que para resolver estas dudas y añadir información adicional útil para los profesionales que quieren aprovechar sus carísimas ópticas de Canon junto con las ingeniosas cámaras Sony CSC, me dispongo a poner a prueba el convertidor de Sigma MC-11 en mi Sony A7R junto con ópticas Canon.

La prueba de fuego, para mi entender, es la de los resultados del Sigma MC-11 con los angulares extremos ya que una vez montados todos los elementos existe una distancia adicional entre el objetivo y el sensor.

Me preocupa bien poco la eficiencia del enfoque automático en este tipo de ópticas, lo que quiero es que el Sigma MC-11 sea capaz de hacer su trabajo de forma correcta. Así que lo primero que voy a hacer es probar este convertidor junto con la A7R y un objetivo Canon 17mm F4 TS-E.

 

Sigma MC-11 y Canon TS-E 17mm F4

 

Debido a la peculiaridad óptica de este objetivo descentrable, me he encontrado con perdida de nitidez en los extremos utilizando otros conversores. Este no es un tema baladí debido a que esta óptica extrema de Canon es excepcionalmente nítido de extremo a extremo.

La distancia adicional que el convertidor añade entre el sensor y el objetivo ha sido la culpable de esta perdida de calidad en otras pruebas realizadas con otros convertidores. Veamos si es capaz de solucionar este conflicto el Sigma MC-11 y luego le montamos otros objetivos.

 

Sigma MC-11 montado en Sony A7R

 

Para que se entienda mejor a que me refiero con la perdida de nitidez en los extremos añado una fotografía realizada con un Canon 17mm TS-E, otro convertidor de montura y la Sony A7R. Igualmente añado detalles de los extremos por si te interesa conocer todos estos temas.

Canon TS-E en Sony A7R con otro convertidor com ejemplo:

Añado las marcas aproximadas de recorte en rojo, a continuación podrás ver un recorte al 100% del area indicada en la fotografía principal.

 

Foto de ejemplo Canon TS-E con otro convertidor en Sony A7r

 

Extremo superior izquierdo:

Extremo superior izquierda de la imagen

Centro de la imagen:

Recorte centro imagen

Extremo inferior derecho:

Extremo inferior derecho de la fotografía original

Como habrás podido comprobar, utilizando otro convertidor la imagen pierde nitidez en los extremos. No tanto en el derecho sino que lo hace en el izquierdo zona superior ¿Será por el movimiento de basculación utilizado en esta foto?

En la recopilación de fotos realizadas el mismo día me encuentro otras fotografías defectuosas de foto incluso sin basculación ni giro, incluso cuando el focus peaking de mi Sony A7R me indicaba el enfoque en pantalla correctamente.

Así que la prueba más extrema que se ocurre hacerle al Sigma MC-11 es la que comentaba, montar el TS-E y ver que pasa.

Rendimiento del Canon TS-E en un cámara Canon:

Lo que me espero encontrar es un rendimiento similar al de la fotografía de más abajo, o mejor aún ya que en la fotografía siguiente utilicé una Canon 7D. La nitidez es excepcional como se puede apreciar.

¿Conseguirá el convertidor Sigma MC-11 una nitidez similar montando el TS-E 17mm en la Sony A7R?

Rendimiento Canon TS-E montado en Canon

Fotografía de arquitectura con la Sony A7R, Sigma MC-11 y Canon TS-E 17mm:

Después de todas estas consideraciones previas y valoraciones personales es el momento de ir al grano. Y como que la mejor prueba en este caso son las imagenes, veamos algunas con la combinación más extrema por abajo.

Un angular extremo provisto de basculación y giro, el convertidor Sigma MC-11 y el diminuto pero eficiente cuerpo CSC. O lo que es lo mismo, la suma del Canon 17mm F4 TS-E convertido a Sony por el Sigma MC-11 y la Sony A7R.

Primera prueba extrema en horizontal:

TS-E 17mm + Sigma MC-11 + Sony A7R

A simple vista parece que la combinación de los 3 protagonistas de la foto ha funcionado correctamente, la verdad es que lo ha hecho bastante bien. Exposiciones similares a esta vamos a ver después y se hace difícil ver a simple vista si la imagen pierde nitidez en los extremos.

La respuesta es que si, y en esta fotografía la basculación del objetivo era de un +4 para intentar poner rectas esas líneas de los edificios. Vamos a ver los detalles de la perdida de nitidez en los extremos, ten paciencia para cargar la siguiente fotografía pues su tamaño es enorme y en consecuencia el peso también.

Recorte al 100% de la esquina superior izquierda:

Esquina superior izquierda

Se aprecia en el recorte una perdida de nitidez evidente en la segunda línea de hojas del árbol. La fotografía está en hiperfocal, por lo que sin duda alguna esta perdida de nitidez se debe, no ya al Sigma MC-11 sino a la existencia de un anillo intermedio que hace crecer los milímetros entre la montura del objetivo y el sensor.

Pese a todo ello el resultado es más que aceptable. Caldrá pensar si este nivel de “aceptabilidad” nos encaja.

Recorte al 100% de la esquina inferior derecha:

Se un perdida de nitidez también en este extremo, tanto en las hojas de los árboles como en el final de la jardinera central.

Recorte al 100% centro de la fotografía al vértice inferior:

Ningún problema en el centro, incluso si recortamos al 100% al límite del vértice inferior. Veamos que ocurre si rotamos la cámara y trabajamos en vertical.

Primera prueba extrema en vertical:

Prueba extrema en vertical con el Canon TS-E 17mm

En vertical, en convertidor y la suma de cámara y objetivo extremo a simple vista parecen funcionar correctamente. Similar a lo que habíamos visto en la primera fotografía, antes del recorte.

En este caso, una prueba evidente de la perdida de nitidez aparece en la esquina inferior izquierda. Así que me voy a limitar a recortar ese area de la imagen ya que es esclarecedora.

Recorte al 100% esquina inferior izquierda:

Esquina inferior izquierda Canon TS-E 17mm

En este recorte se aprecia perfectamente la perdida de nitidez de los ladrillos y el cemento conforme nos acercamos al extremo.

Rendimiento general del Sigma MC-11 con el Canon TS-E en la A7R:

A pesar de estos detalles de nitidez, muy pequeños por cierto, el rendimiento general del Sigma MC-11 después de haber probado otros convertidores es muy bueno con esa combinación. Cabe destacar que no va a ser igual con otras ópticas probadas que veremos a continuación.

Sin embargo, la información del objetivo pasa a la cámara, el focus peaking de la Sony A7R tiene una información precisa y por consiguiente yo soy capaz de enfocar con éxito. Los resultados son buenos teniendo en cuenta el frankenstein que tengo entre las manos.

Y como que una imagen vale más que mil palabras ahí van unas muestras del mismo día.

Vertical torre Mapfre y hotel arts con primer plano desde montaña

Centro de la recerca biomédica y hotel pullman

Slyline puerto olímpico de Barcelona

Prueba del Sigma MC-11 con Canon 70-200mm F2.8 L IS y A7R:

Para continuar con los extremos nos vamos ahora al de arriba. En este caso se me queda un peor sensación de boca. Utilizado este teleobjetivo para Canon me encuentro con una serie de problemas de difícil solución.

Detallo los motivos a continuación:

  • La combinación solo permite seleccionar el modo de avance de enfoque AF-S, no es compatible con AF-C.
  • Seleccionando este modo de enfoque el objetivo es capaz de enfoque comandado por la cámara, sin embargo no lo hace siempre. En la mayoría de las exposiciones el conjunto no se entiende y la fotografía resultante se asemeja a un lienzo impresionista en vez de a una fotografía.
  • Las ocasiones donde el equipo consigue enfocar de forma automática son siempre aquellas donde el objeto es relativamente cercano, teniendo en cuenta que estamos utilizando un tele.
  • El enfoque automático titubea y se vuelve errático, por lo que no podemos confiar en él.

Sin embargo, cuando se alinean los planetas y el AF funciona, el resultado es excepcional. Ahí va una muestra con una luz durísima:

Canon 70-200mm F2.8 L IS + Sigma MC-11 + AR7

Prueba del Sigma MC-11 con Canon 17-40mm F4 L y A7R:

Peor suerte corre en este caso el angular, que sin ser de los mejores de Canon es una buena óptica. Cabe decir que el Canon 17-40mm F4 L ya es un objetivo justo en los bordes sin sacarlo de su contexto. En el centro no le envidia nada a ningún objetivo fijo montado en Canon.

Estas mismas variables se magnifican si utilizamos el combo de Convertidor Sigma MC-11, Sony A7R y Canon 17-40mm F4 L. El centro es fantástico mientras que la pérdida en los bordes empeora.

Debido a que no estamos hablando de una óptica similar al TS-E no podemos compararla. Sin embargo es mucho más probable esta combinación en la mochila de un fotógrafo profesional ya que el 17-40 es un cristal muy vendido.

Esta perdida de nitidez acentuada en los bordes la vemos especialmente en la distancia más angular. Ahí va una muestra y un par de recortes.

Canon 17-40mm F4 L + Sigma MC-11 + Sony A7R

Recorte al 100% en el centro con Canon 17-40mm F4 L:

Recorte al 100% centro foto con Canon 17-40mm F4 L + Sigma MC-11 y A7R

Recorte al 100% en el extremo izquierdo inferior con Canon 17-40mm F4 L:

Recorte 100% extremo inferior izquierdo Canon 17-40mm F4 L

Rendimiento general del Sigma MC-11 con el Canon 17-40 F4 L en la A7R:

En este caso, la buena noticia es que el enfoque automático acierta en todas las ocasiones en las que lo he probado. Es más rápido que con el tele y no titubea.

Cabe decir que el comportamiento del enfoque automático de este objetivo en un cámara Canon es de los mejores, el objetivo es rapidísimo y certero enfocando con un cuerpo Canon. Un hecho que sin duda también se ha traslado a las pruebas pese a la complejidad de entendimiento entre los 3 elementos partícipes en semejante prueba.

El alguna de las tomas me he encontrado astigmatismo y unas aberraciones cromáticas no aceptables.

Los 36,4 Megapíxeles de la Sony A7R dan para mucho, incluso para sacar las vergüenzas a los objetivos que no nacieron para entenderse con ella. Creo que no se le puede pedir mucho más al conjunto.

Conclusiones del test del Sigma MC-11:

En general, y con excepción del enfoque automático titubeante y errático del tele. El Sigma MC-11 cumple con mucho más de lo prometido.

Ten en cuenta que en ningún momento Sigma te vende que este convertidor va a funcionar con tus objetivos Canon.

El caso es que lo hace, y lo hace bastante bien. En los dos extremos hay “peros”, sin embargo caldrá decidir si estos inconvenientes son suficientemente importantes como para deshacerse de unas ópticas tan especiales como el 17 TS-E o un tele pata negra de Canon.

Mucho más fácil lo tenemos con el 17-40mm F4, aunque en este caso le podríamos dar un aprobado o recortar directamente.

No nos olvidemos que la Sony A7R te permite trabajar en modo 1.5X, un factor de recorte que te permite pasar a APS-C.

Está claro que en este modo no vamos a tener problemas con los detalles vistos al utilizar los angulares.

Respecto al enfoque autómatico del tele, esta ya es otra historia. En mi caso decido seguir utilizando el tele en mi cuerpo Canon ya que allí lo hace bien. Habiendo probado el 70-200mm F2.8 con el convertidor y la A7R conozco las limitaciones y solo en situaciones muy controladas lo utilizaré cambiando el conmutador a MF.

No he querido, ni he podido, meter en el bucle otras ópticas fijas de Canon para probar ya que las puedo utilizar perfectamente en modo manual y estas funcionan bien incluso con convertidores económicos.

Lo que si he hecho ha sido montar otro tipo de frankenstein con buenos resultados (en MF): Tokina 100mm F2.8 macro para Nikon + Convertidor para Canon + Convertidor Sigma MC-11 + Sony A7R. Ahí lo dejo…

A favor:

  • La comunicación de la óptica con el cuerpo es exacta, el focus peaking en la A7R es capaz de indicar las zonas de enfoque correctas utilizando el Sigma MC-11.
  • Nadie dijo que este convertidor funcionase con ópticas distintas a Sigma, sin embargo funciona.
  • El MC-11 incorpora un puerto USB para actualizaciones de firmware, soñemos…

En contra:

  • La distancia extra del anillo junto con el excepcional sensor de la Sony A7R multiplican las vergüenzas de objetivos mejorables en los extremos.
  • El AF de objetivos USM de Canon se vuelve común y dejar de volar como si lo hace en cuerpos del mismo fabricante.
  • El precio.

¡Compra ahora a un precio excepcional!

  • ¡Oferta! Sigma 35mm F1.4 DG HSM ART

    Objetivo Sigma 35mm F1.4 DG HSM Art todas las monturas

    905,00  896,69 
    Objetivo Sigma 35mm F1.4 DG HSM Art para todas las monturas. Objetivo angular autofoco Sigma de 35mm excepcionalmente luminoso, con apertura F1.4 de la serie Art. La serie Art de Sigma asegura máximo rendimiento. Todas las monturas disponibles: Para cámaras Canon, Cámaras Nikon, Pentax, Sony y Sigma. Distancia mínima de enfoque 30cm. Filtro frontal de la lente con diámetro de 67mm. Sistema con control de enfoque prioritario manual. Motor interno rápido HSM. 9 láminas redondeadas en el diafragma que ofrecen un excelente Bokeh.
  • Sigma 20mm F1.4 DG HSM Art diferentes monturas

    Sigma 20mm F1.4 DG HSM Art diferentes monturas

    1.095,05 
    Sigma 20mm F1.4 DG HSM Art. Este objetivo es el primer gran angular de 20mm del mundo con apertura de F1.4. Una innovación a la que Sigma nos tiene acostumbrados como fabricante de objetivos de referencia. El nuevo angular combina 2 elementos ópticos de baja dispersión FLD y cinco lentes de baja dispersión especial para ofrecer un rendimiento sin precedentes que supera todas las expectativas. Además, su lente asférica gigante de 59mm corrige todo tipo de aberraciones ópticas. Sigma ha innovado de nuevo ofreciendo un objetivo de distancia focal fija ultra gran angular con apertura F1.4.
  • Sigma 50mm F1.4 DG HSM ART para diferentes monturas

    Sigma 50mm F1.4 DG HSM ART varias monturas

    824,01 
    Sigma 50mm F1.4 DG HSM ART para diferentes monturas, esta lente representa el nuevo buque insignia de objetivos estándard de gran apertura de Sigma. Su rendimiento óptico superior consigue que este sea el punto de referencia en distancia focal de 50mm. Rediseñado para ser uno de los pilares de la serie ART este objetivo ofrece una excepcional calidad de imagen y una increible nitidez. Su altísima definición consiguen postular a este objetivo como ideal incluso para cuerpos réflex llenos de megapíxeles. Consigue fotografías exquisitamente equilibradas con un precioso efecto bokeh. Es la máxima expresión de las prestaciones de los objetivos de 50mm F1.4, conocidos por llevar a cabo la personalidad y la visión única del fotógrafo.
  • Sigma 24mm F1.4 DG HSM ART para Canon o Nikon

    Sigma 24mm F1.4 DG HSM ART diferentes monturas

    879,07 
    Sigma 24mm F1.4 DG HSM ART diferentes monturas, objetivo angular de altas prestaciones para cámaras con sensores de formato completo o cámaras con sensor APS-C. Este objetivo pertenece a la nueva serie ART de Sigma, destaca por su construcción avanzada y un diseño robusto. Con tres lentes de baja dispersión FLD y 4 lentes de baja dispersión especial mejora notablemente la reducción de aberraciones cromáticas. Gracias al revestimiento Multi Coating el Sigma 24mm F1.4 DG HSM ART reduce los reflejos consiguiendo un contraste y una fidelidad de color increibles. Monturas disponibles: Cámaras Canon, Cámaras Nikon (revisar excepciones al final del documento), Cámaras Sigma. Este objetivo no se puede utilizar en cámaras analógicas excepto cámara Nikon F6 y Canon EOS-1v.

2 Comentarios

  1. David 15/03/2018 en 12:23- Responder

    Buenas!

    Interesante artículo! He llegado aquí buscando información sobre este convertidor de montura.

    Me animo a escribir porque creo que no has tenido en cuenta un detalle muy importante a la hora de sacar tus conclusiones en cuanto a la nitidez en las esquinas con los angulares. El caso es que al leer sobre los buenos resultados que te daba el 17 TS-E de canon en tu 7D no he podido pensar: ¡claro, así cualquiera! Me refiero a que no se si has tenido en cuenta que la 7D tiene un sensor APSC y que por lo tanto el extremo de las esquinas de objetivo no llegan a entrar en el sensor al ser este más pequeño, por lo cual es lógico que de la sensación de que rinde más en las esquinas. El 17mm no lo he probado y no te puedo decir mucho más, pero por ejemplo si he probado un par de unidades del 17-40 y la perdida de nitidez en las esquinas a 17mm es totalmente normal y parecida a la que sacas en una cámara canon FF. Resumiendo, que si también has usado el 17-40 en una 7D es normal que veas las esquinas más nítidas, lo suyo sería comparar estos resultados que has sacado con esos propios objetivos montados en una FF de Canon, aunque como te digo por lo visto en el 17-40, los resultados son muy similares.

    Un saludo!

  2. Foto180 15/03/2018 en 14:29- Responder

    Hola David,

    Gracias por tu comentario. Te confirmamos que es cierto lo que comentas de la 7D ya que al ser más pequeño el sensor las esquinas siempre son mejores en APS-C.

    No obstante, en la prueba detallada lo que comentamos acerca del 17-40 es que padece astigmatismo montándolo en el mc-11 en un A7R, esto no es lo mismo que una perdida de nitidez, es una aberración que entendemos se produce debido a que el angular está más lejos de lo normal del sensor por el uso del MC-11.

    En cuanto al TS-E, no hay perdida en esquinas, son objetivos espectaculares y por eso Canon los hace pagar. Te animamos a que pruebes uno para que veas la gran diferencia que existe entre un angular zoom (aunque sea L), un angular fijo y un angular TS-E que juega en otra liga.

    Saludos

Deje su comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Recibe un descuento en tu primera compra

¿Quieres recibir un descuento en tu primera compra?

Regístrate ahora y consigue tu descuento Promoción limitada

0

Tu carrito